Conferencia de Mujer
El CERMI apuesta por reinventar una agenda política de discapacidad y género
27/06/2012
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha apostado por reflexionar y reinventar una agenda política de discapacidad y género. “Hay que crear una agenda política global más justa, amplia y enriquecida”, ha señalado.
Así lo ha expresado durante la inauguración de la Conferencia Internacional ‘Los desafíos en el nuevo milenio de las mujeres con discapacidad’, organizada por el CERMI, en el marco de su 15º aniversario, en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE, en Madrid. Participaron alrededor de 300 personalidades destacadas del mundo político, asociativo y social, personas expertas y comprometidas en materia de género, procedentes de más de 22 países.
Para él, “si hay algo que justifica y está detrás del movimiento social, es la dificultad enorme para soportar las condiciones de vida, de ciudadanía, del entorno, que no hemos tenido la oportunidad de elegir”. En este sentido, ha explicado que son estas situaciones las que impiden a las personas con discapacidad avanzar en una mayor participación y no tener visibilidad. “Somos activistas y, por tanto, actuamos, para transformar ese entorno ingrato, hostil, indeseable, que queremos cambiar”.
Para poder llevar a cabo ese cambio “necesario”, Pérez Bueno ha manifestado que el desarrollo en materia de género “es fundamental”, en relación a todo lo que afecta a las mujeres y niñas con discapacidad. Por ello, ha destacado que “hay que estimular la acción política”.
El presidente del CERMI Estatal ha apostado por la lucha para que las mujeres y niñas con discapacidad “tengan su sitio” porque, según ha indicado, “ellas lo han creado y son copartícipes y corresponsables de este movimiento social”.
Según Pérez Bueno, “tenemos una deuda histórica con las cuestiones de género, con las mujeres y niñas con discapacidad”. “Tenemos mucho que hacer y debemos realizar una autocrítica necesaria para poner en el orden de preferencia las cuestiones de género”, ha concluido.
Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha destacado la “necesidad” de crear un futuro para el movimiento social de la discapacidad, sobre todo, para mujeres y niñas con discapacidad en Europa y en el resto del mundo; al mismo tiempo que la presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), Diane Richler, ha afirmado que el desafío al que nos enfrentamos no sólo es el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, sino que, a veces, según ha explicado, nos encontramos con que “no reciben un trato de seres humanos”.
Por ello, ha advertido que es un “gran reto” para muchos países transformar esta realidad, ya que en ellos todavía no se defienden los derechos de las mujeres con discapacidad y se siguen sufriendo muchos ejemplos de violencia, de explotación o de abusos. “Se trata de algo sorprendente para quienes abogamos por los derechos humanos”, ha añadido.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, a través de una videoconferencia, ha destacado como uno de los mandatos de la UE la igualdad de género y no discriminación a las personas con discapacidad, así como la participación activa de las mujeres con discapacidad, que cuentan con “una doble vulnerabilidad”.
También ha marcado como una de las prioridades para la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 eliminar las barreras, sobre todo, en cuanto a accesibilidad. Así, ha anunciado que están preparando una Ley de Accesibilidad, en la que se está avanzado “considerablemente”, y en la que hay que contar para su desarrollo con la sociedad civil.
La directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha ensalzado la labor del movimiento asociativo de la discapacidad, representado por el CERMI, por su lucha “sin descanso” por garantizar los derechos de las personas con discapacidad y su igualdad de oportunidades y ha denunciado la falta de participación efectiva por parte de este grupo, apostando por mantener un compromiso con una “sociedad inclusiva, igualitaria e inclusiva”.
Una experiencia de vida desde la superación personal
Tras la inauguración, la joven activista sordociega Gennet Corcuera, ha hablado sobre su experiencia de vida desde el punto de vista de la superación personal, y ha narrado su infancia en Etiopía, su país natal, y cómo llegó a España al ser adoptada por una voluntaria española que trabajaba en el orfanato donde vivía. “En Etiopía yo estaba aislada del resto de niños del orfanato, mi madre española se dio cuenta y empezó a trabajar muy estrechamente conmigo, me enseño algunas palabras, a moverme con bastón, a vestirme sola, etc.”.
A la edad de 7 años, su madre consiguió adoptarla, se trasladaron a España y la puso en contacto con la ONCE. “En España me escolaricé, aprendí a leer a escribir, a comunicarme, la lengua de signos, el braille, los conceptos o a expresarme dibujando. Mi aprendizaje en ese periodo fue muy importante ya que además aprendí las normas sociales y de comportamiento, es decir, lo mismo que cualquier otro niño, sólo que para mí, no era tan sencillo”.
Corcuera ha reiterado su agradecimiento a la ONCE, gracias a la que siempre ha tenido mediadores, que le han ayudado a convertirse en la primera mujer sordociega universitaria. Además, ha destacado el papel fundamental que en la actualidad juegan en su vida las nuevas tecnologías e Internet, ya que “hoy en día puede hacerse cualquier cosa a través de Web”.
Asimismo, ha asegurado que en la actualidad, de momento no piensa en ser madre, y que su prioridad es finalizar sus estudios en Magisterio en Educación Especial y encontrar un empleo. Para concluir ha animado a otras mujeres y niñas con discapacidad con la idea de que “hay que romper el miedo y seguir adelante a pesar de todas las dificultades”.